Reseña: Maze Runner: Código C.R.U.E.L. - James Dashner

14 diciembre 2016

Título original: The Fever Code
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #0.6
Editorial: VRYA/V&R Editoras
Nº Páginas: 376
Hubo un tiempo en el que el mundo ardió.
Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron y los océanos inundaron todo.
Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad.
Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes.
Después se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron la chico perfecto para llevar a cabo su plan.
El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el laberinto.
Ahora hay secretos. Mentiras. Lealtades.
Historias que jamás habrías imaginado.
Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto.
El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.
¿Estás listo?
Opinión Personal:

Estoy completamente seguro de que la mayoría de los que leímos la saga o al menos los que leyeron el primer libro, Correr o morir, se habrán preguntado cómo fue que se creo el laberinto o cómo era la vida de los personajes antes de entrar al laberinto. Pues finalmente ha llegado la segunda precuela de la saga,que se sitúa justo antes del primer libro, y algo que he de aclarar es que soy fan de la saga y esperaba mucho por tener este libro en mis manos y sí, me gustó, pero no fue lo que realmente esperaba.

Este libro empieza con un capítulo muy cortito, sobre uno de los personajes favorito de muchos: Newt. En el cual nos resuelve la incógnita de ¿Por qué C.R.U.E.L. se lo llevó para sus pruebas si el no era inmune al virus de la llamarada? ¿Nunca se preguntaron eso? y vaya, la respuesta es algo que ni de broma me llegué a imaginar, también sabremos más sobre su hermana menor, les adelanto que ella estuvo en el Grupo B (no, no es spoiler)
Pasando esas primeras páginas, empezamos con la narración de Thomas, más o menos a la edad de cuatro años cuando es llevado a las instalaciones de C.R.U.E.L. y a partir de ahí lo vemos olvidarse de su verdadero nombre: Stephen y adoptar el de Thomas de una forma muy cruel, así como también lo vemos crecer. Y claro, también sabremos el rol que desempeñó dentro de las instalaciones y todo lo que tuvo que ver con la creación del laberinto.
"Thomas creía en la cura... al menos, eso se repetía a sí mismo. Pero que CRUEL los tratara como ratas de laboratorio... A veces, eso transformaba su tristeza en furia."
Para mi, James Dashner hizo un buen trabajo con Maze Runner desde el primer libro, nos hizo querer y odiar a algunos personajes, emocionarnos y demás cosas en cada secuela, por algo esta saga se mantiene en mi lista de favoritos, pero como mencioné arriba, esta nueva entrega no llenó todas mis expectativas.
Dashner nos da un poco de información del pasado de varios personajes, nos deja conocerlos de una forma distinta a como los recordamos (me refiero a antes de que les lavaran el cerebro y los dejaran solo recordando su nombre) lo que es un punto bueno.
Otro punto a favor es que se centra mucho en la relación entre los personajes, en especial en Thomas y Teresa, y sus motivaciones que lo llevaron a llegar al laberinto.
Y finalmente lo que no me gustó fue que las "aclaraciones" sobre la llamarada, experimentos, el laberinto etc. es lo mismo que ya sabemos por los libros anteriores, no profundiza tanto en esos detalles, bien pudo el autor explorar un poco más en todo eso.

En cuanto a los personajes no hay mucho que decir sin hacer spoiler, a todos los vemos primero como niños y conforme avanzamos en la lectura, los años también y notamos como empiezan a darse cuenta de las intenciones de C.R.U.E.L. pero fuera de eso, es como echarle sal a una herida abierta volver a leer a los personajes que sabemos ya están muertos.
Los que destacan bastante son Thomas, Teresa, Chuck, Aris y Raquel (aunque casi no sabemos nada de ellos) y claro, la desgraciada de Ava Paige (les garantizo que la odiaran más) es un personaje lleno de secretos y cosas horribles.

C.R.U.E.L. es... cruel. con sus métodos drásticos para encontrar la cura, esta vez conoceremos un poco más la organización, sus cosas buenas y malas. Y aunque nos tengan presente la frase de "CRUEL es bueno" continuaré pensando lo contrario.
"El fin justifica los medios. Debería ser el lema oficial de C.R.U.E.L. Deberían tener un cartel gigante colgado en la entrada principal."
La narración del libro es en tercera persona enfocándose en Thomas, pero nos da un panorama más amplio de lo que va sucediendo y podemos saber la forma de pensar de otros personajes sin estancarnos en uno solo. La trama es buena, llena de misterio y acción, y no decae en ningún momento, te mantiene atrapado desde el principio hasta el último capítulo con un ritmo de lectura fluido y ligero.

Sobre el final, pues muchos sabemos cómo es, pues es el inicio de Correr o morir, pero la última carta que aparece para cerrar, es probable que al igual que a mi, los deje con la boca abierta, sabremos a quien le son realmente leales algunos personajes, me encantó.

En resumen, Código C.R.U.E.L. es un buen libro, que bien puede que no aporte gran cosa a la saga, pero es esencial leerlo si eres fan de Maze Runner. Me gustó el desarrollo y profundización en los personajes, la pluma de James continua siendo sencilla y fluida como en los otros libros. Espero que al igual que yo, lo disfrutes.


Sobre el autor:
James Dashner es el autor de la serie Maze Runner, best seller #1 del The New York Times: Correr o morir, Prueba de fuego, La cura mortal, Virus letal, Expedientes secretos y Código C.R.U.E.L.
Dashner nació y creció en Georgia, pero reside y escribe actualmente en las Montañas Rocallosas.


¿Qué les parece el libro? ¿Han leído alguno de la saga Maze Runner?
Espero leer sus opiniones en los comentarios.

Recuerda: tú me comentas, yo te comento.
Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que esta saga nunca me llamó la atención, pero me alegra que salgan precuelas que ayuden a aclarar lo que pasó ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he leido solamente hasta la cura mortal aun no he conseguido la primer precuela ni expedientes, pero juro que tambien leer este para saber más de la saga.
    Gracas por la reseña ñ.ñ
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo tambien acabo de leer el libro y la verdad me sorpendio demasiado. Concuerdo con tu opinión. Saludos :D

    ResponderEliminar