Reseña: Entre la chispa y la hoguera - April Genevieve Tucholke

27 junio 2017

Título original: Between the Spark and the Burn
Autor: April Genevieve Tucholke
Editorial: V&R Editoras
Saga: Between #2
Nº Páginas: 304
Una joven cuya vida cambio radicalmente.
Un demonio que está causando estragos.
Episodios siniestros.
Un road trip trepidante que los dejará
ENTRE LA CHISPA Y LA HOGUERA.




Opinión Personal:

¿Qué les puedo decir? El año pasado tuve la oportunidad de leer "Entre el demonio y el profundo mar azul" la primera parte de esta (según tengo entendido) duología. Dicho libro me gustó por el tono gótico que le da la autora y lo compleja que es la historia así como sus personajes, pero en sí, todo todo todo me pareció genial.
Así que ahora es turno de hablarles sobre su segunda parte, que les adelanto, me continuo gustando.

Regresamos de nuevo al Ciudadano Kane durante una época navideña. Las cosas para Violet han cambiado desde que descubrió quien era el Demonio que atormentaba en Eco, la llegada de el pequeño Jack, la partida de River y Brodie y el hecho de que sus padres estén de vuelta en casa.
Violet tiene la esperanza de que River regrese pronto y haya logrado controlar su resplandor, es casi en lo que piensa la mayor parte del tiempo, hasta que en una extraña estación de radio llamada La Realidad Supera a la Ficción, dan informes de que en un pueblo llamado Inn's End se ha reportado que han visto un joven demonio con ojos fogosos y patas de cabra que le roba los sueños a las adolescentes mientras duermen. Esa noticia despierta cierta curiosidad en Violet, ya que cree saber de quien se trata.
Junto con su hermano mellizo Luke, su mejor amiga Sunshine y el hermano menor de River, Neely, Violet emprende un viaje a Inn's End en busca de River y Brodie ya que teme que ambos estén involucrados en lo que está sucediendo.
En dicho viaje, Violet conocerá a nuevas personas a las que ayudará sin importar nada y se adentrará en lugares escalofriantes, descubriendo en el camino secretos en el diario de Freddie, su abuela, pero... ¿Podrá una vez más encontrar y detener al Demonio?
"Tres días atrás, estábamos cantando villancicos en el Ciudadano, y ahora me encontraba en un pueblo de pájaros muertos ayudando a una niña triste a verter sangre en el cementerio. La vida era... extraña."
April Tucholke logra continuar dándole un toque único y retorcido a esta segunda parte, su prosa sigue siendo simplemente increíble. Enserio. No recuerdo haber leído algún libro con este estilo de escritura tan distintiva y única. Esto es un fantástico thriller gótico.

La trama de la historia se desarrolla un poco lenta, pero esto no quiere decir que la lectura se vuelva aburrida o que decaiga conforme avanzan los capítulos, si no que conforme vamos leyendo y comprendiendo ciertos detalles y descubriendo misterios, se vuelve adictiva hasta llegar al punto en que no quieres dejar el libro ni un solo instante.
La línea narrativa continua en primera persona desde la perspectiva de nuestra protagonista Vi, así que no nos perderemos nada de lo que suceda con ella en todo momento y descubriremos las cosas a la par con ella (eso fue algo que me gustó, ya que eso mantiene la tensión entre uno como lector con el personaje, te hace sentirte como conectado a el)
Las descripciones que nos da la autora de los lugares que van visitando los personajes, no son tan excesivas en cuanto a los detalles, pero logran hacernos entrar en esa atmósfera oscura y el misterio que los asecha.

Violet, nuestra protagonista, pasó a convertirse en mi personaje favorito de este libro, su desarrollo a comparación del anterior es mucho mejor, supongo que esto se debe a que ya conocemos su forma de ser tan excéntrica, tranquila. decidida y valiente en cada decisión que toma.
Esta vez la vemos ir a saciar su curiosidad al querer encontrar a River sin darle tanta importancia a donde rayos se va a meter, basándose en lo que un simple programa de radio dice.
También la veremos un poco confundida en lo que se refiere a sus sentimientos, pero eso ya lo descubrirán cuando lean este libro.

Neely tiene un papel importante en esta parte, ahora es él quien se queda con Vi, después de que River y Brodie se marcharan. Este es un personaje que puede llegar a confundirte por como se comporta, pero pese a eso, es alguien leal, protector, desinteresado y valiente.

De River casi no sabemos nada hasta poco más de la mitad del libro, no les puedo decir mucho para evitar spoilers, pero lo verán con una personalidad distinta, quizá un poco retorcida pero a la vez genial al igual que Brodie.

Luke y Sunshine, al igual que en el libro anterior siento que no aportan mucho que digamos, son personajes que están ahí porque son el hermano y la mejor amiga de Vi, no por algo más. Pero bueno.

En cuanto a los nuevos personajes tenemos a Canto, una chica que conocen en uno de los lugares que visitan en su búsqueda y que les da hospedaje a cambio de que la ayuden con las labores de su hogar, es un personaje muy bueno que estará en lo largo de la historia.
Finch, de él no diré nada, más que es un personaje que me sorprendió y estoy seguro que a ustedes también lo hará.
Pine es una niña que conocen cuando viajan a Inn's End, un personaje muy valiente que hará que Vi se encuentre con nuevos sentimientos hacia ella, vale la pena conocerla.

Y alguien que vuelve a aparecer es Freddie, la abuela de Vi. En Entre el demonio y el profundo mar azul, la conocimos un poco gracias a los recuerdos que tiene Violet de ella, pero esta vez la conoceremos gracias a su diario personal que encuentra nuestra protagonista en la biblioteca, eso es un punto bueno, ya que sabremos más del pasado de esta misteriosa mujer. ¡Yay!
"-Las personas como tú, Vi, no se vuelven locas. Son calladas por fuera y ruidosas por dentro, y cuerdas a más no poder."
Sobre el final, April no nos da uno así bien feliz tal cuanto de hadas, pero tampoco uno agridulce, es más bien un final bien merecido aunque muy abierto y nos deja alguna que otra pequeña duda, lo que no me agrado del todo, ya que te deja la sensación de que habrá más próximamente, pero parece que no es así, ya que este es el cierre de la historia.

En resumen, Entre la chispa y la hoguera me pareció una buena continuación que mantiene la esencia del primer libro, llevándonos por caminos oscuros y enredándonos en cada misterio hasta que se resuelven, los personajes continúan siendo excéntricos y tienen un buen desarrollo, sin duda, una lectura que se disfruta en su totalidad. April Genevieve Tucholke ahora está entre mis autores favoritos hasta el fin de los tiempos. Así que les recomiendo tanto el primer libro como este el segundo.

Entre el demonio y el profundo mar azul
Sobre el autor:
April Genevieve Toucholke es la autora de Entre el demonio y el profundo mar azul y de Wink Poppy Midnight. También fue la curadora de una antología de terror llamada Slasher Girls & Monster Boys.
Sus novelas fueron elegidas por la Junior Library Guild, Kids Indie Next picks y YALSA Teens Top Ten.
Cuando no está escribiendo, a April le gusta caminar en el bosque con sus dos perros, explorando casas abandonadas y tomar café.




¿Qué les ha parecido este libro? ¿Han leído el primero?
Me gustaria leer su opinión en los comentarios.

Recurda: tú me comentas, yo te comento.
¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    El libro me parece llamativo pero no he leído el primero asi que me apunto ambos, gracias por la reseña.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué genial poder leer esta reseña, es un libro que tengo bastantes ganas de leer (aunque todavía no sé bien qué pienso del primero, su forma de narrar me parece fascinante, así que siento muchísima curiosidad). Gracias por una reseña que cuenta lo justo, sin spoilear!
    Besitos.

    ResponderEliminar